REGLAMENTO

Aparte de las reglas ya establecidas en la configuración del campeonato que puedes ver en la app y web de FUTMONDO en la sección Superliga, existen algunas normas exclusivas.

Las reglas abajo explicadas recogen las que se impondrán a partir de la temporada 21-22 para que los equipos puedan conocer el nuevo reglamento que les espera.
En alguna de ellas aparece un párrafo en cursiva y subrayado donde se puede leer una breve explicación del por qué se ha modificado dicha norma.

Todas las reglas pueden ser alteradas o eliminadas antes del próximo inicio liguero. Lo que se presenta a continuación es un borrador informativo. Os animamos a seguir pendientes de las normas y presentar vuestras sugerencias.


REGLAS AELF - TRONCALES Y OBLIGADAS PARA TODAS LAS LIGAS

INICIO DE TEMPORADA: A partir de la temporada 2021-22, todas las ligas de la AELF comenzarán a finales de julio, sobre el 25 de ese mes, siempre y cuando futmondo tenga lista la App. Para mantener una igualdad al inicio de las competiciones y equilibrar el tiempo de tradeo antes del inicio de las competiciones, todas las ligas comenzarán, aproximadamente, a un mes del inicio liguero y con aproximadamente treinta días -y todo agosto por delante, el mes más importante, de hecho- del cierre de mercado de fichajes. Será en este día en el que se escojan los jugadores del draft y se repartan los premios conseguidos por cada uno de los equipos, así como los jugadores franquicias, heredados e Iberdrola.

JUGADOR FRANQUICIA: Todos los equipos comienzan con un jugador que tuviesen en plantilla al termino de la anterior campaña. Puede ser escogido entre los que el manager tuviese en toda la extensión de su equipo, fuese convencional o Único. Este jugador llegará gratis a su equipo actual y, además, tendrá la peculiaridad de que no podrá ser comprado por cláusula o traspasado a otro club. 
Si es convencional, las reglas siguen siendo las de siempre. Se escoge, no se resta su valor del presupuesto inicial con lo que llega gratis, no se puede vender salvo que se den las condiciones que e explican abajo y no puede ser clausuleado.
Si fue Único en la temporada anterior, es decir estuvo militando en un equipo que no fue de LaLiga, la Serie A y la Premier League, pero antes del Inicio de Temporada, cuando se escogen los jugadores franquicia, draft sub21, heredados, Iberdrola y se reparten los premios, ha sido traspasado a un equipo que esté dentro de las tres ligas de la Superliga de futmondo, pasaría a ser un jugador convencional y se aplicarían las normas arriba expuestas. 
Si es Único el día de Inicio de Temporada, podría ser escogido también sin coste alguno, pero como sucede con los fichajes de invierno, si pasara durante el mercado estival (o invernal, sea cual sea el momento de la temporada) a jugador convencional, su valor se restaría del presupuesto del equipo.
Los jugadores franquicia convencionales sí podrán ser vendidos pero sólo al propio futmondo, jamás a otro jugador, y sólo si desaparece de la una de las tres ligas que conforman la Superliga. Si se produce este caso, los equipos pueden nombrar a otro jugador franquicia entre los jugadores de su equipo. El tiempo máximo para nombrar un nuevo jugador franquicia es 24 horas después del fin del mercado de fichajes de invierno.
Si el jugador franquicia elegido al termino de la temporada anterior no empezase en la Superliga porque hubiese fichado por otro club antes del inicio del curso, el club recibiría tantos millones como el valor del jugador al termino del anterior año. En este caso, el club podrá elegir también a otro jugador franquicia de entre los jugadores en su poder hasta la fecha límite arriba indicada.
Si el jugador franquicia quedase libre y sin equipo, el manager decidirá si prefiere el dinero o tener derecho sobre el jugador por si antes del termino del mercado estival recala en algún equipo de la Superliga o quedárselo en propiedad sólo para partidos simulados como Jugador Único o por si volviese en el mercado de invierno.
De esta manera evitamos casos de fugas de franquicias y el manager perjudicado amortigua el golpe y puede rehacerse con otro jugador que sea la figura indiscutible de su club.
Los jugadores franquicia que son Jugadores Únicos no pueden venderse.
Los jugadores franquicias pueden ser intercambiados por otros jugadores franquicia, pero un manager sólo puede intercambiar a su jugador franquicia una vez por temporada.
Los Jugadores Iconos o Leyendas no pueden ser franquicias.
Si al inicio de la campaña un equipo empezase con el jugador franquicia de otro manager en la plantilla inicial que otorga futmondo, éste le será retirado de su equipo y sustituido por un jugador del mismo equipo del arrebatado y cuyo precio fuese el inmediatamente inferior al jugador franquicia. 

JUGADORES HEREDADOS: Aparte del Jugador Franquicia, puedes comenzar con jugadores extras de tu anterior plantilla en la próxima temporada. Estos Jugadores Heredados no tendrán categoría de franquicia y podrán ser clausuleados a no ser que se traten de Jugadores Únicos. Su coste será el doble del valor del jugador en la nueva temporada. Su cláusula de rescisión estará acorde a este precio, evidentemente. Los únicos requisitos que debe tener un jugador para poder heredarlo son: estar en tu plantilla en la última jornada de la liga y haber estado en tu equipo al menos las 12 últimas jornadas de futmondo. Este requisito también es válido para contemplar el tiempo de un Jugador Único en plantilla para ser elegido.
Si el Jugador Heredado es un Jugador Único, se deberá pagar un precio del nivel base del jugador en PES (se escoge siempre la versión anterior del PES para calcularlo) x200.000. Si durante el mercado estival este jugador pasara a la Superliga de futmondo  y se convirtiese en jugador convencional, el precio sería el estipulado arriba: el doble del valor de ese jugador en futmondo menos el precio ya pagado por llevarlo como Jugador Único heredado.
Las leyendas e iconos no pueden heredarse.
Los jugadores sub21 de otras ligas no pueden heredarse como Jugadores Únicos ya que pertenecen a otra condición: jugadores draft. 
Si un jugador sub21 de otra liga distinta a las de la Superliga de futmondo firmase por una de las tres ligas (LaLiga, la Premier League o la Serie A) antes de iniciarse el draft sub 21, dejaría de pertenecer a la categoría de jugador draft sub21 y si un manager lo tuviese en su poder, podría elegirlo como franquicia o jugador heredado. Como ocurre en jugadores franquicia, no puede escogerse un jugador Único sub21 como heredado si en el día de Inicio de Temporada no está en un equipo de las tres ligas que conforman la Superliga de futmondo.
Si al inicio de la campaña un equipo empezase con el jugador heredado de otro manager en la plantilla inicial que otorga futmondo, éste le será retirado de su equipo y sustituido por un jugador del mismo equipo del arrebatado y cuyo precio fuese el inmediatamente inferior al jugador franquicia. 
Si al comenzar una nueva temporada, un jugador heredado no formase parte de ningún club de las tres ligas de la Superliga de futmondo, su traspaso simplemente se anularía.


4 JUGADORES MÁXIMO ENTRE PREMIER Y SERIE A EN EL ONCE INICIAL Y 1 EXTRA EN EL BANQUILLO: Pese a tener acceso a todos los jugadores de las ligas italiana e inglesa, para seguir dando prioridad y protagonismo a nuestra competición, cada manager sólo podrá elegir al configurar la alineación semanal a cuatro jugadores de entre esas ligas entre sus titulares y uno extra en los suplentes (no uno de cada liga, uno en total). ¿Se puede tener 3 jugadores de otras ligas en el once titular y dos en el banquillo? Sí. Los 4 jugadores en el once son el máximo que se puede tener, pero si un equipo decide tener menos, los restantes pueden estar en el banquillo.
El jugador extra en el banquillo tiene el propósito de ser el suplente de uno de los cuatro "extranjeros" alineados. No puedes cambiar ese jugador "extranjero" extra del banquillo por otro "comunitario" y tener 5 jugadores de la Premier y/o Serie A en el once. 
Si al comienzo de una jornada un equipo tuviese más de cuatro jugadores de Premier League y/o Serie A entre sus titulares y/o más de uno en los suplentes, será sancionado perdiendo todos los puntos que estos jugadores generasen esa jornada.
No hay límite de jugadores Premier League o Serie A por plantilla, pero sí a la hora de crear la alineación.

4 JUGADORES DE UN MISMO EQUIPO COMO MÁXIMO: Ningún equipo podrá tener más de 4 jugadores de un mismo equipo en plantilla en ningún momento una vez se inicie su liga. SI FICHASE A UN QUINTO DEBERÁ VENDER DE INMEDIATO A UNO DE LOS QUE TENGA SIN ESPERAR A UNA NUEVA APERTURA DE MERCADO. Si no lo hiciese, se le quitaría aleatoriamente a uno de esos 5 jugadores y se le impondría una sanción de 5 millones.

JUGADORES EN EL MERCADO: Puesto que ahora habrá más ligas pero a su vez más restricciones a la hora de poder configurar nuestra plantilla, desde que se inicie la pretemporada hasta el final de liga, en el mercado aparecerán 48 jugadores al día divididos en 2 únicas ventanas.

PARTIDOS APLAZADOS: Para llevar un buen control acerca del campeonato y no dejar en suspensión algunos torneos hasta que se de una fecha, todos los jugadores de dos o más equipos envueltos en partidos que se sepa con antelación que van a ser aplazados no podrán ser alineados.
Si los partidos fuesen suspendidos una vez ha empezado la jornada, los managers pueden decidir si cambiar al jugador alineado por otro en el banquillo o tener los puntos que ese jugador tiene de media (pero no sacarlos desde banquillo al once titular para asegurar los puntos de media), los cuales serán sumados de manera manual. Tras celebrarse el partido aplazado en la nueva fecha, futmondo sumará los puntos "reales" que genere dicho jugador en el once, pero será restados igualmente de manera manual por al administrador, así como el dinero generado que sumen dichos puntos si lo hubiese.
Esta regla se aplica a cualquier partido que tras anunciarse la jornada no se pudiese celebrar por alguna razón ajena a uno o a los dos equipos.
El no conocimiento por parte de un manager de que un partido va a ser aplazado con antelación no exime del cumplimiento de esta regla. Si sabiéndose que un partido va a ser aplazado un entrenador deja a un jugador de uno de los equipos involucrados en su once, sólo tendrá la opción de cambiarlo por alguien de su banquillo. No habrá puntos de media.
Igualmente, si un jugador es anunciado en el once inicial de un partido y posteriormente no puede jugar porque ha sufrido un contratiempo, se sumarán los puntos de media de dicho jugador. No variará la clasificación semanal, pero sí la general o las competiciones paralelas.
Todo comportamiento picaresco acerca del uso de esta regla puede conllevar sanción administrativa.
Los managers han de ser responsables de sus equipos y seguir las reglas de la AELF, intentando no dar más trabajo a los administradores de los que ya tienen. Si tras haber anunciado que un partido suspendido no cuenta para una jornada, un manager es reincidente en la alineación de jugadores indebidos, será multado con 8 millones.

JUGADOR DRAFT SUB21: Al finalizar la temporada y tras elegir jugador franquicia, los managers tendrán la oportunidad de incorporar a sus filas de cara al año siguiente a una joven promesa de 21 años o menos que en ese momento no milite ni en LaLiga, ni en la Serie A TIM ni en la Barclays Premier League y su fichaje tampoco puede estar ya confirmado por uno de los equipos de dichas competiciones.

El sistema de elección de estos jugadores será por sorteo pero ponderando los porcentajes de cada equipo según su clasificación en la liga el año anterior, dando más ventaja a las posiciones más altas pero obviando los puestos del primero al tercero, resultando así que:
-Todos los equipos tendrán un 6% de elegir primero en el draft (1 participación)
-Los equipos del 4º al 6ª puesto, tendrán un 5% extra, dando así un 11% en total (3 participaciones)
-Los equipos de 7ª al 10ª puesto, tendrán un 4% extra, dando así un 10% en total (2 participaciones)

Si alguno de los jugadores elegidos fichasen por algún equipo de las tres ligas de futmondo durante el mercado estival, pasaría automáticamente a manos del manager que lo hubiese seleccionado vía draft.
A partir de la temporada 21-22, los jugadores elegidos no serán considerados franquicia y si sus fichajes llegan a producirse, su valor será restado del presupuesto de sus equipos, pudiendo éstos venderlos si les place.
Este sistema evita al odiado "tanking" NBA y estimula la lucha de los managers por quedar en cada temporada lo más alto posible de la clasificación. Además, resta valor a la picaresca de luchar por quedar en cuarto lugar y no buscar una plaza mayor sólo para conseguir el mejor puesto del draft dado que, al ser un mero sorteo, incluso las tres posiciones de honor y más altas en la anterior campaña podrían llegar a ser las primeras en elegir.
Como se explica anteriormente, no se puede elegir un jugador draft sub21 si su fichaje ya ha sido anunciado o confirmado por uno de los equipos miembros de la Superliga en esa temporada. Tampoco pueden negociarse, comprar o vender las plazas asignadas por sorteo para la elección del draft o las participaciones de cada equipo para el mismo.
Hay que dejar claro que los jugadores draft son un incentivo para que los equipos sigan luchando durante todo el campeonato por conseguir las posiciones más altas, pero su recompensa no puede ser superior a los premios conseguidos por la consecución de títulos o las posiciones de honor, de ahí que se haya revisado y equilibrado. Deben ser una apuesta, no la inclusión en una plantilla de un jugador que llegue a la Superliga con toda seguridad y de manera gratuita, algo que sin duda pueda desequilibrar la temporada en curso y las siguientes.
Si los elegidos en draft no llegasen a fichar durante el mercado de verano, una vez se cierre, el jugador no tendrá ningún vínculo con el equipo que lo había elegido en el draft.

INTERCAMBIO DE JUGADORES: Los managers pueden intercambiar jugadores todo el tiempo, incluso a sus leyenda o franquicias, pero con una regla primordial: ha de ser intercambiado por uno de rareza similar. Esto quiere decir que un jugador leyenda puede cambiarse sólo y únicamente por otro jugador leyenda e igual caso con los franquicia o iconos. Todo lo que no sea un intercambio de esta manera será imposible y puede conllevar una sanción.

PATROCINADORES: Al comienzo de la temporada, justo cuando se abra el mercado de fichajes, entre todos los patrocinadores de la base de datos, se les otorgará un número al azar a cada equipo para que de entre ellos, elijan uno y sea quienes ellos luzcan orgullosos en sus camisetas. Éstos serán los PATROCINADORES PRINCIPALES.
Los patrocinadores principales son misiones que cada equipo puede o no realizar para ganar una recompensa. Dependiendo del tipo y/o dificultad de la hazaña que se pida, el premio será más o menos sustancioso.
Muchos patrocinadores pueden tener la opción de modificar reglas del juego.
Pero además de los Patrocinadores Principales existen los PATROCINADORES SECUNDARIOS. Éstos no serán otorgados al azar, sino que cualquiera podrá elegirlos de una lista publicada. Una vez un manager escoja un Patricinador Secundario y la temporada haya comenzado, no habrá marcha atrás y no podrá ser cambiado ni anulado.
A partir de la temporada 21-22, los equipos podrán escoger hasta a 2 Patrocinadores Secundarios.
La diferencia sustancial entre Principales y Secundarios reside en que en la mayoría de éstos últimos, si no se cumple la misión, impondrán una penalización al equipo.
Los managers son los principales interesados en sus patrocinadores. Estar pendientes de sus respectivas recompensas no es trabajo del administrador, sino de cada uno de los jugadores.

MODO ENTRENADOR AVANZADO: Como ya sabéis, existen los partidos simulados, la forma más cercana y novedosa de ponerse en los zapatos de un verdadero entrenador en una liga fantasy.  Los partidos simulados se dan en las ligas domésticas, las competiciones interligas y cuando futmondo no pueda seguir puntuando y exista una competición no resuelta. Con la inclusión de los Puntos de Entrenador y sus ventajas, se abre un nuevo abanico de posibilidades para cada manager de mejorar su temporada.
Los partidos simulados de todas las ligas domésticas de la AELF son a dos rondas, ida y vuelta de un equipo contra otro.
Ningún club que comience una jornada en negativo puede jugar un partido simulado y lo perdería de manera automática por 3-0 y generando 100 y 0 puntos de futmondo para vencedor y derrotado, respectivamente. Esta regla también se da en interligas, salvo que además, si es en mitad de una eliminatoria, sea en la fase de ida o vuelta, perdería automáticamente ese duelo por estar en negativo.

BALÓN DE ORO: Habrá un premio especial para el jugador que sea elegido por los managers como el mejor de todos los partidos simulados. Este premio consistirá en 5 millones y 3 PE para la temporada siguiente para el equipo que lo posea al termino de la liga simulada.
Además, ese jugador en la temporada siguiente empezará directamente en el nivel 10.
Para conocer quien ha sido éste jugador galardonado con el Balón de Oro, al final de una liga simulada, cada manager propondrá un jugador de su plantilla para ser considerado como Balón de Oro. Entre esos candidatos, uno por equipo, cada entrenador deberá votar a tres jugadores (no puede ser el de su propio equipo) a los que les otorgará 4, 2 y 1 punto.

THE BEST: Al igual que con el Balón de Oro, habrá un premio especial para el jugador que sea elegido por los managers como el mejor de todos los partidos simulados en partidos interligas. Este premio consistirá en 5 millones para la temporada siguiente para el equipo que lo posea al termino de todas las competiciones interligas.
Además, ese jugador en la temporada siguiente comenzará con 10 niveles extras, pero sólo la versión del jugador que milite en la liga del equipo que haya ganado el premio. 
Para conocer quien ha sido éste jugador galardonado con el premio The Best, al final de la temporada, cada manager propondrá un jugador de su plantilla para ser considerado como The Best. Entre esos candidatos, uno por equipo ya que con la inclusión de la Intertoto Cup todos los equipos participan en competiciones interligas, cada entrenador deberá votar a tres jugadores (no puede ser el de su propio equipo) a los que les otorgará 4, 2 y 1 punto.

MVP DE SIMULADOS: Los jugadores que en las ligas domésticas simuladas consigan la valoración de MVP al final de un partido subirán 3 niveles automáticamente.

COPA IBERDROLA: Creada en honor al fútbol femenino y con las reglas de la antigua Copa del Rey, esta competición debe existir en todas las ligas de la AELF. Los jugadores conseguidos a través de esta competición deberán ser escogidos entre aquellos españoles que han militado la temporada anterior en algún equipo de la Superliga de futmondo y en el momento de la elección deben ser parte activa de la plantilla de uno de éstos. Para saber más acerca de ella, infórmate en la sección COMPETICIONES.

SIN MODO PRO: El modo Pro de futmondo no será aún compatible con la AELF. Cada manager debe ser responsable de decidir a qué jugadores bloquear y no existirá la opción de la multiposición.

ADQUISICIÓN DE JUGADORES ÚNICOS: Se distinguen tres clases: leyendas, de otras ligas y por ojeador.

-Leyendas: se consiguen a través de los triunfos en las jornadas pares de las ligas simuladas domésticas y a través de los PE. Para obtenerlos en cada una de las ligas simuladas, un equipo ha de ganar su correspondiente partido en esa jornada par. Los equipos que puedan escoger leyenda lo harán a modo draft, siendo el primero en escoger el que haya conseguido mayor diferencia de goles en su victoria de la jornada y los siguientes atributos para el desempate los goles a favor, goles en contra y transformación a puntos futmondo.
La lista de leyendas será publicada tras la jornada y los ocho jugadores en ella serán elegidos por sorteo entre todas las disponibles.
También es posible comprarlas con 10 PE. En este caso, simplemente se hacen un sorteo de 5 leyendas y el manager elige una.

-De otras ligas: Durante la tercera y quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, todos los jugadores podrán apostar al resultado exacto sobre uno de los partidos elegidos para la quiniela. Los managers tienen dos apuestas en cada una de las jornadas anteriormente mencionadas. Pueden hacer dos a un mismo partido o en distintos.
Si el manager de un equipo acierta el resultado del partido, podrá escoger a un jugador de uno de los equipos involucrados en el encuentro donde apostó, pero no puede ser un club que forme parte de las tres ligas que conforman la Superliga de futmondo. El jugador elegido formará parte de su plantilla desde ese instante. Este jugador podrá ser utilizado únicamente en los modos simulados, pero tendrá una peculiaridad: si durante el mercado invernal es traspasado a un club de las tres ligas que componen la Superliga de futmondo, irá a su equipo por su valor inicial de mercado, no será franquicia y podrá ser clausuleado. Perderá pues la categoría de Jugador Único para ser un jugador convencional.

-Por ojeador: a través de los puntos de entrenador un manager puede hacerse con los servicios de jugadores únicos que no jueguen en clubes de ninguna de la tres ligas de la Superliga ni en competiciones europeas como la Champions League y la Europa League. Simplemente, elige el jugador en cuestión y desde ese instante formaría parte de su plantilla para simulados. Éste jugador tendrá también una peculiaridad como en la anterior opción: si durante el mercado invernal es traspasado a un club de las tres ligas que componen la Superliga de futmondo, irá a su equipo por su valor inicial de mercado, no será franquicia y podrá ser clausuleado. Perderá pues la categoría de Jugador Único para ser un jugador convencional.
Los managers tienen hasta el comienzo de cada jornada concretar la adquisición de un jugador por ojeador. Si durante este periodo de días, dos o más managers se interesan por un mismo Jugador Único, se realizará una subasta pública por él donde ganará el equipo que más PE ofrezca hasta el momento en que se inicie la siguiente jornada.
Todas las reglas de tener un Jugador Único como franquicia o heredado están explicadas arriba en sus respectivas secciones.

CALENDARIO: Puesto que a partir de ahora el universo AELF cobra una nueva dimensión e importancia, todas las ligas acogidas a la asociación deben estar sincronizadas para que ninguna tenga ventaja sobre otra. Y una parte importante para este propósito es establecer un calendario.
Aún sin poder dar fechas concretas, hay parámetros que se deberán cumplir:

-Todas las ligas deberán jugar las mismas jornadas de ligas simuladas antes de cada jornada europea. Ya se establecerá el número exacto. Las ligas que tengan más número de equipos, podrán terminar sus respectivas competiciones más tarde sin influir así en el transcurso de las competiciones interligas.
-Las Copas Iberdrolas, competición que existe en todas las ligas, comenzarán a la vez. Distinto es cuando acaben, dependiendo pues de los integrantes de cada una de las ligas.
-Un club en negativo perdería automáticamente un partido simulado de liga doméstica, un partido de grupo de Champions o una eliminatoria completa de Copa, Copa Iberdrola, Laver Cup, Intertoto y Semifinales o Final de Champions. Un equipo que estuviese tres semanas seguidas en negativo sería expulsado de su liga. 

CAMBIOS DE PUNTUACIÓN: Una vez una jornada de futmondo haya finalizado (se ha jugado el último partido y repartido las primas por jugador), si horas o días más tarde, uno o más jugadores de un equipo sufriesen algún cambio en sus puntuaciones, sean positivas o negativas, éstas no variaran el resultado de una competición en la que el resultado de la jornada ya haya declarado a un equipo como vencedor de un duelo, eliminatoria o fase. 
Éstos cambios sí podrán alterar, evidentemente, las puntuaciones en la liga, pero no en competiciones paralelas, sean de la propia liga o interligas, en el que el resultado inicial de un equipo haya sido determinante.

CAMBIOS DE PUNTUACIÓN: Una vez una jornada de futmondo haya finalizado (se ha jugado el último partido y repartido las primas por jugador), si horas o días más tarde, uno o más jugadores de un equipo sufriesen algún cambio en sus puntuaciones, sean positivas o negativas, éstas no variaran el resultado de una competición en la que el resultado de la jornada ya haya declarado a un equipo como vencedor de un duelo, eliminatoria o fase. 
Éstos cambios sí podrán alterar, evidentemente, las puntuaciones en la liga, pero no en competiciones paralelas, sean de la propia liga o interligas, en el que el resultado inicial de un equipo haya sido determinante.

COMPORTAMIENTO INAPROPIADO: Según valoración del administrador de cada liga y el consejo de la AELF, se podrá imponer una sanción del tipo que se estime oportuno a aquellos managers que tengan un comportamiento hostil, provocador y claramente inapropiado, tanto a nivel anímico dentro cada liga como por ayudas sospechosamente inadecuadas entre ellos que puedan perjudicar a un tercero o claramente adulterar una competición y/o corromper una acción o hecho.
Los castigos pueden ir desde expulsiones de las ligas o competiciones, sanciones económicas, sanciones de puntos, deshacer un fichaje, dar partidos por o eliminatorias por perdidas..., al infractor o infractores de cada hecho.
Un ejemplo de esto podría ser el de un jugador que da por terminada la temporada y ayuda al amigo comprándole tanto por venta directa como por cláusulas a los jugadores que éste no quiere, llenando sus arcas de dinero que posibilitan nuevos fichajes o la compra de PE.
También podría ser aquel que cae eliminado en una ronda de Supercopa y cede y/o vende a sus mejores jugadores a su amigo para que este tenga más fácil el pasar de ronda o ganar la mencionada copa.
O aquellos que al irse de una liga, desean marcharse pero adulterando la competición vendiendo a sus mejores hombres a otros equipos para que aquellos managers que no le caen bien no puedan hacerse con ellos.
No debe seguir estas pautas, pero son claros ejemplos. En estos casos, tanto el infractor como los beneficiados pueden y serán castigados con severidad, anulando fichajes e imponiendo sanciones económicas.
Aquellos managers que aludiendo una equivocación o falta de conocimiento clausuleen al jugador franquicia de otro equipo justo antes del inicio de una jornada recibirán una penalización de 50 puntos en liga y una sanción económica equivalente al doble del valor del jugador clausuleado. El manager afectado, si mantuvo el hueco vacío del jugador franquicia que estaba alineado, recibirá igualmente la puntuación que este generase en la jornada y seria válida igualmente para los partidos de las competiciones paralelas que jugase.



REGLAS STARS LEAGUE- VARIABLES

FORMACIONES AVANZADAS Y BLOQUEOS: Están permitidas ambas, desde bloquear a cualquier número de jugadores de tu equipo hasta elegir las formaciones avanzadas para cada jornada.

CLAUSULAS DE RESCISIÓN: Está permitido clausulear sin límite a cualquier jugador de cualquier equipo, excepto a los jugadores franquicia, evidentemente.

CESIONES: No habrá límite en el número de cesiones que un jugador puede realizar o adquirir por jornada (excepto su número máximo de jugadores en plantilla, por supuesto). 
El valor de una cesión debe ser el 10% del valor del jugador.
De esta forma no habrá manera de especular con las cesiones.
Dependerá de cada manager saber en qué competiciones le contará los puntos realizados por un jugador cedido y en cuál no.

SIN BANQUILLO: Para asemejarse más al Modo Entrenador y para evitar que los managers que con tiempo libre puedan realizar cambios en su once mientras otros trabajan, por decisión unánime se elimina el banquillo en los partidos de futmondo, algo que afectará a todas las competiciones.

Las demás reglas del campeonato son las propias de futmondo. Puedes consultarlas aquí.

La interpretación personal o de dos o más personas acerca de una regla no variará el propósito original de ésta. El no conocimiento o entendimiento del reglamento no eximirá a ningún manager de su cumplimiento.
Las reglas aquí expuestas o explicadas en cada una de las competiciones recogen la mayoría de normas, mecanismos y dudas que un manager necesita para jugar a lo largo de una temporada.
Si una acción no estuviese reflejada en ellas, quedaría en manos de los Administradores juzgar su desarrollo, siempre velando porque cada una de las competiciones no queden adulteradas e impidiendo cualquier tipo de acción antideportiva. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FYP STARS LEAGUE: EL COMIENZO (ACTUALIZADO)

PREPARANDO LA TEMPORADA 21-22