AELF
"La AELF es un Modo Carrera hecho fantasy. Es lo más parecido a una partida de Football Manager, pero donde no puedes guardar y repetir los partidos que te salen mal".
-Alfonso Saura, manager del Nais Tumiyu FC
Nuestras ligas son diferentes al resto. Son especiales, distintas, únicas.
Porque nosotros no nos conformamos con un simple fantasy. A Futmondo, Biwenger o Comunio puedes jugar con los amigos del bar, del trabajo o la universidad. Pero adentrarte en un fantasy que te pone en la piel de un gestor de equipo y cuyos triunfos, cuyo trabajo, tiene su eco en las siguientes temporadas y en toda la historia de tu liga, eso sólo lo podrás conseguir en la AELF.
Porque nosotros no nos conformamos con un simple fantasy. A Futmondo, Biwenger o Comunio puedes jugar con los amigos del bar, del trabajo o la universidad. Pero adentrarte en un fantasy que te pone en la piel de un gestor de equipo y cuyos triunfos, cuyo trabajo, tiene su eco en las siguientes temporadas y en toda la historia de tu liga, eso sólo lo podrás conseguir en la AELF.
¿Qué significa AELF?
Son las siglas del organismo que regula todas las ligas que siguen sus normas: Asociación Española de Ligas Fantasy.
Son las siglas del organismo que regula todas las ligas que siguen sus normas: Asociación Española de Ligas Fantasy.
Un nombre que indica a simple vista que ya no se trata de una liga realizada con celeridad o que pretenda ser sólo diversión de una temporada. No, aquí se han creado unas bases sólidas para afianzar una idea, una creación que cada vez coja tintes más faraónicos, una federación fantasy que se prolongue en el tiempo y se establezca como una realidad virtual y paralela donde sus integrantes se sientan realmente managers de sus propios equipos de fútbol y tengan cada vez más opciones en sus manos que les hagan sentir esta experiencia aún más cercana a la realidad.
Para ello, además de innovadoras reglas de creación propia, en la AELF utilizamos dos herramientas para jugar: Futmondo, como base fantasy para guiarnos, y PES, para desarrollar nuestro novedoso sistema de simulados.
¿Cómo se podría explicar la experiencia de jugar en la AELF?
Me gustaría empezar este apartado volviendo a la cita que encabeza esta página. Una reflexión que caló hondo en la FYP Stars League y a mi en lo particular no sólo me sacó una sonrisa, sino que me llenó de orgullo.
Porque si algo quise hacer desde que conocí las mecánicas modernas de los fantasy era potenciar ese tipo de juego y llevarlo a niveles que sobrepasaran las meras puntuaciones de cada jornada. Quería que cada miembro de cada liga sintiese algo lo más cercano posible a ser un manager de fútbol sin olvidar la esencia de los fantasy.
Un juego comunitario, entre amigos, que cada uno pudiese jugar desde cualquier lugar, como cualquier otro juego de fantasy, pero que sin embargo abarcase mucho más, profundizase mucho más y rompiese barreras que muchos siquiera se habían llegado a plantear.
El resultado es este híbrido al que jugamos, algo que como creo que definió muy bien Alfonso Saura, es una mezcla entre un juego fantasy y una partida de un simulador de gerencia de fútbol.
La evolución de la AELF ha sido meteórica. Ya somos tres ligas fantasy adaptadas a un universo común y regidas por una única federación que establece unas normas troncales básicas para todas ellas, para que cuando los equipos se enfrenten entre sí en las competiciones interligas, algo completamente novedoso en los fantasy, no exista desigualdad entre ellos. Y aún manteniendo tal normativa estricta, cada una de esas ligas posee la flexibilidad necesaria para tener su propia personalidad y dinámica.
Eso que parece tan fácil es un logro harto complicado.
Como se ha explicado arriba, la AELF no está compuesta de ligas comunes que puedas crear, gestionar y jugar de un día para otro. No tiene nada que ver con las usuales ligas que se dan en ciertos ámbitos sociales porque, sencillamente, plantean una realidad mucho más rigurosa.
Querer formar parte de una de las ligas es fácil, triunfar no. Porque requiere entrega, tiempo y dedicación conocer las normas y dominarlas. Se necesita indagar para conocer el mercado de jugadores, la curva de evolución de cada una de tres ligas de la Superliga, intuición a la hora de acertar con los fichajes y exigirse a uno mismo para conocer, aprender y triunfar en el sistema de simulados.
Quien no esté dispuesto a dar esto lo tendrá complicado para vencer a sus pares.
Porque esto es un juego, pero un juego muy serio.
No deja de ser un pasatiempo, un hobby, como puede ser practicar un deporte en concreto o jugar a la consola al FIFA. Pero como en todo pasatiempo, deporte o videojuego, cuanto más tiempo le dediques, mejor conseguirás ser.
Por eso me quiero adelantar a aquellos que decidan quejarse de lo mal que les ha ido una temporada y ofrecerles este claro ejemplo: el que entrena cinco veces a la semana durante tres horas al día seguro que será mejor que el que lo hace una vez a la semana durante una hora. Tiene lógica, ¿verdad?
En la AELF es lo mismo, quien le dedica más tiempo al juego tiene muchas posibilidades de ganar que los que no lo hacen. Ningún manager con respeto por si mismo debería quejarse de que los demás le han superado si le han invertido más tiempo y ganas al juego que él. Porque como ya mencioné, la AELF es un juego, pero un juego muy serio y competitivo.
Si no estás dispuesto a darlo todo, quizás este no sea tu sitio. O, por lo menos, no te quejes si te superan.
¿Esto quiere decir que si soy nuevo en la AELF o hago una temporada mala no tendré posibilidades en la siguiente?
En la AELF no existe la paridad ni se pretende entre los miembros de cada una de las ligas. En cada liga tienen ventaja siempre aquellos que la temporada anterior se esforzaron y trabajaron sus éxitos. Meritocracia por delante de igualdad. Algo que, por cierto, se da en todas las ligas del mundo.
Aunque muchas veces esa ventaja no se traduce en nuevos logros.
Cada año es diferente y un manager que empiece con menos presupuesto aún así puede dar la campanada y superar a quienes han comenzado con decenas de millones más.
Pero no nos engañemos, empezar nuevo en la AELF o tras una temporada donde no has conseguido ningún título o dinero extra, puede que ni cumplir tu patrocinador, y aún así querer ganar la liga es muy complicado.
Empezar en esas condiciones se extrapolaría a comenzar siendo un Getafe o un Osasuna. Tienes posibilidades, por supuesto, pero ya hay jugadores que empiezan siendo un nivel tipo Villarreal, Sevilla, Barcelona o Real Madrid que seguro tienen más probabilidades de ser campeón de liga que tú.
¿Cómo y por qué han empezado así? Porque la temporada anterior se lo trabajaron más. Simple y sencillo.
El desafío para esos Getafe u Osasuna no debería ser ganar las ligas, como no lo es para esos equipos en la realidad, sino crecer y ser poco a poco más poderosos y competitivos, y paso a paso ir por objetivos más ambiciosos.
La AELF ha evolucionado hasta tal manera que se parece a la realidad en aspectos como ese.
El Getafe no piensa en ganar la liga cuando empieza una temporada, sino en superarse. Eso deben hacer los managers. Empezar siendo un Getafe pero intentar terminar la liga como un Betis, y al año siguiente como un Atlético de Madrid, hasta llegar a ser el Barcelona o el Real Madrid.
Ese es el camino y así es como está establecida la AELF.
AVISO A LOS USUARIOS. Lo que sí sería de una caradura y desfachatez tremenda es quejarse de tú has quedado por debajo de muchos compañeros en tu liga y no lo ves justo sólo porque ellos le han dedicado más tiempo que tú, han tenido más interés en el juego o tienen más talento. Que un manager empiece la temporada con más presupuesto que otro es porque, como ya se ha explicado, en la temporada anterior se lo ha currado. Si tú, dirigiéndome a quien lee esto y no está de acuerdo, no empiezas con nada de ventaja extra es porque o no lo trabajaste correctamente o no tuviste suerte, pero para nada culpa de las reglas y mucho menos del trabajo de otro usuario que sí supo hacer su trabajo y en la temporada siguiente disfruta de su renta.
Si no estás de acuerdo con esta premisa básica de meritocracia y con la política y reglas de la AELF, evidentemente este no este sitio.
¿Por qué no empezar todos los equipos cada temporada con el mismo presupuesto?
Pese a que se intenta recrear muchos de los entresijos y sistemas del fútbol real y trasladarlos a este sistema híbrido de fantasy o como le llaman algunos usuarios, fantasy avanzado, es muy complicado traerlo todo. No existe el dinero generado por la venta de entradas, ni tampoco los grandes patrocinios personales de grandes empresas; ni vallas publicitarias, venta de juveniles, derechos de televisión, marketing o una plantilla fija que pasa de una temporada a otra a cada equipo con la que puedes especular a la hora de comprar, vender e intercambiar jugadores. Tampoco la mentalidad propia de un jugador que quizás dado su talento no quisiera fichar por ejemplo por el equipo que ha quedado último en su liga pero sí por uno que va a Champions League.
Como no existe nada de eso, en la AELF he creado un sistema mucho más fácil de recompensa por títulos o desafíos, algo que además, también ocurre en todas las ligas y competiciones internacionales del mundo.
LA AELF no es una liga de bar. La AELF intenta crear un legado y que el trabajo de una temporada a otra no quede en vano. Crear historia de clubes y managers, premiando a los que más tiempo invierten en el juego y traducen su pasión en títulos.
Esa es la esencia y el objetivo de la AELF: crear, como bien dice el manager del Nais Tumiyu FC, un Modo Carrera fantasy perpetuo e infinito entre usuarios de toda España.
¿Qué hace a las ligas de la AELF algo tan especial?
Que fusiona dos vertientes, el fantasy tradicional de puntuaciones cada jornada con la recreación virtual de partidos según los jugadores conseguidos. Para ello, actualmente usamos dos herramientas: Futmondo para el fantasy y el PES para los partidos simulados. Con esto tratamos de buscar una inmersión absoluta como manager pero sin perder de vista lo que es un mero juego de puntuaciones futbolísticas.
Y es que eso es lo fabuloso y lo distinto. Que en las ligas AELF la exigencia es mayor porque, aunque sea de una manera más leve, te fuerza a ponerte en los zapatos de un entrenador al fusionar los dos juegos.
Debes ser hábil a lo hora de escoger jugadores en racha que vayan a puntuar, tener cierto conocimiento sobre a quién pujar y quién puede ser una revelación y, mientras tanto, ir formando un equipo más ajustado a la realidad para que en partidos simulados de 11vs11 te rindan.
Porque puede que en futmondo una defensa de 3 laterales izquierdos te lleve a la cima, pero si la pones en el PES simulando un partido real serás un verdadero coladero.
Por eso esta liga es única, porque debes ser apto tanto como ojeador y analista como de entrenador. Bueno tanto en futmondo como PES.
Y es que eso es lo fabuloso y lo distinto. Que en las ligas AELF la exigencia es mayor porque, aunque sea de una manera más leve, te fuerza a ponerte en los zapatos de un entrenador al fusionar los dos juegos.
Debes ser hábil a lo hora de escoger jugadores en racha que vayan a puntuar, tener cierto conocimiento sobre a quién pujar y quién puede ser una revelación y, mientras tanto, ir formando un equipo más ajustado a la realidad para que en partidos simulados de 11vs11 te rindan.
Porque puede que en futmondo una defensa de 3 laterales izquierdos te lleve a la cima, pero si la pones en el PES simulando un partido real serás un verdadero coladero.
Por eso esta liga es única, porque debes ser apto tanto como ojeador y analista como de entrenador. Bueno tanto en futmondo como PES.
¿Qué competiciones existen?
Todas las ligas de la AELF cuentan con 4 competiciones domésticas:
-Liga: donde cuenta tu destreza en futmondo y como entrenador en PES.
-Copa: donde cuenta tu sabiduría sólo en futmondo.
-Torneo simulado: donde sólo cuenta tu inteligencia en los simulados de PES.
-Torneo especial: con reglas distintas a lo normal para hacerlo más dinámico.
De esta manera contamos con competiciones donde sólo vale futmondo (Copa) , sólo valen simulados (Torneo simulado) y luego la liga, donde cuentan ambas y por eso para ganarla debes ser el mejor en las dos (puntos futmondo + puntos de los simulados transformados a futmondo).
Y además, siempre existe ese Torneo Especial que invita a tener reglas diferentes para hacerlo entretenido y atractivo.
-Liga: donde cuenta tu destreza en futmondo y como entrenador en PES.
-Copa: donde cuenta tu sabiduría sólo en futmondo.
-Torneo simulado: donde sólo cuenta tu inteligencia en los simulados de PES.
-Torneo especial: con reglas distintas a lo normal para hacerlo más dinámico.
De esta manera contamos con competiciones donde sólo vale futmondo (Copa) , sólo valen simulados (Torneo simulado) y luego la liga, donde cuentan ambas y por eso para ganarla debes ser el mejor en las dos (puntos futmondo + puntos de los simulados transformados a futmondo).
Y además, siempre existe ese Torneo Especial que invita a tener reglas diferentes para hacerlo entretenido y atractivo.
¿Puedo estar en la AELF cambiando las reglas?
Antes de querer cambiar las reglas y adaptarlas a tu beneficio, visión o filosofía, piensa que la AELF es una creación personal que se constituye por tanto como una asociación privada. En sencillas palabras, es la idea de una persona que ha puesto su imaginación y trabajo al servicio de unos amigos para que todos se diviertan con lo que él ha creado.
No se pide membresía, cuotas o pagos de ningún tipo, con lo cual cualquier tipo de derecho que crea que tenga cualquier usuario a la hora de desear cambiar las reglas, realmente no deja de ser una mera sugerencia para su creador.
Si un manager no está de acuerdo con las normas de la AELF, su visión, su dinámica o filosofía, tiene un camino sencillo: no jugar.
¿Eso significa que los managers y usuarios no pueden hacer sugerencias? Para nada. Cualquier manager puede proponer cambios en las reglas. Y de hecho, lo hacen.
La AELF intenta -y ya lo ha hecho- adaptarse a sus usuarios, cambiando algunas reglas que ha creído no desvirtúa el espíritu e idea inicial con la que se constituyó. Pero los managers han de tener claro que proponer algo no significa que su cambio se vaya a ejecutar.
Repito, es una asociación privada y todos sus derechos y su organización pertenecen a su creador. Si uno o más managers no están de acuerdo, que no jueguen.
Aquel o aquellos que piensen que pueden unirse y luchar para cambiar las reglas a su antojo están muy equivocados.
Por ese mismo motivo la AELF no tolerará ningún tipo de comportamiento en contra de las citada normativa. Cualquier queja en un tono que la administración no considere correcto, la vehemencia en proclamar que no se está de acuerdo con las reglas de la AELF, la insistencia en querer cambiar las cosas; Conductas hostiles, provocativas o que la administración considere que rompe la armonía de la AELF y los usuarios que sí desean jugar en ella, será motivo de sanción y/o expulsión.
Hablando en plata: troles, ni uno. A quien no le guste lo que hay, que se vaya.
El camino adecuado para hacer sugerencias es a través de cada uno de los administradores de las diferentes ligas. Un manager se lo dice a su administrador y éste al creador. Si lo ven conveniente, se podría aplicar.
Así que contestando a la pregunta que enuncia este apartado: NO. Y tajantemente no.
Las reglas de la AELF están diseñadas para ser justas e imparciales y beneficiar y perjudicar por igual a managers que hayan tenido una buena temporada y a los que hayan jugado un año horrendo.
Por ejemplo, se premia a los mejores con recompensas para la siguiente temporada, pero son estos mismos los últimos en elegir un jugador sub21 gratis para la misma. Se gana por un lado y se pierde por otro.
Éstas reglas sirven para incentivar la lucha y la competencia entre todos los miembros de cada liga para que siempre haya disputa hasta el final.
Normalmente, son los entrenadores que han quedado en segundo y/o tercer lugar los que quieren cambiar reglas. Esto lo hacen porque en lugar de adaptarse a unas normas y tratar de mejorar según unos parámetros fijados, intentan bombardear a aquel que ha podido ser mejor que ellos y tratan de transformar su liga y las normas a las estrategias con la que ellos juegan.
Los jugadores que entran en este estereotipo no suelen reconocer sus fallos sino que alegan, a veces incluso presentando "pruebas o hechos" que manipulan para hacerlos encajar en su realidad, que no han ganado por según que norma, sin aceptar que otro jugador simplemente haya podido ser mejor que ellos o tener más suerte.
Es por este tipo de jugadores que la AELF siempre administrará las ligas que pertenezcan a su asociación y mantendrá las mismas normas en todas ellas.
Por ejemplo, se premia a los mejores con recompensas para la siguiente temporada, pero son estos mismos los últimos en elegir un jugador sub21 gratis para la misma. Se gana por un lado y se pierde por otro.
Éstas reglas sirven para incentivar la lucha y la competencia entre todos los miembros de cada liga para que siempre haya disputa hasta el final.
Normalmente, son los entrenadores que han quedado en segundo y/o tercer lugar los que quieren cambiar reglas. Esto lo hacen porque en lugar de adaptarse a unas normas y tratar de mejorar según unos parámetros fijados, intentan bombardear a aquel que ha podido ser mejor que ellos y tratan de transformar su liga y las normas a las estrategias con la que ellos juegan.
Los jugadores que entran en este estereotipo no suelen reconocer sus fallos sino que alegan, a veces incluso presentando "pruebas o hechos" que manipulan para hacerlos encajar en su realidad, que no han ganado por según que norma, sin aceptar que otro jugador simplemente haya podido ser mejor que ellos o tener más suerte.
Es por este tipo de jugadores que la AELF siempre administrará las ligas que pertenezcan a su asociación y mantendrá las mismas normas en todas ellas.
Quiero la AELF pero sin simulados o cambiando las reglas de éstos, ¿puede ser?
Rotundamente no.
La AELF no es una liga de futmondo, es otra clase de fantasy futbolístico que ha nacido a través de la ilusión, la experiencia y el trabajo.
En la AELF se ha creado una nueva manera de jugar mezclando ambos estilos para que quien gane la temporada haya sido el mejor en ambos. Este sistema como comentamos antes permite que jugadores no muy buenos en futmondo tenga posibilidad de alcanzar puestos importantes en el ranking y viceversa.
Si lo que buscas es una liga donde sólo prime futmondo y lo demás sea un mero complemento, este no es tu lugar.
La AELF no es una liga de futmondo, es otra clase de fantasy futbolístico que ha nacido a través de la ilusión, la experiencia y el trabajo.
En la AELF se ha creado una nueva manera de jugar mezclando ambos estilos para que quien gane la temporada haya sido el mejor en ambos. Este sistema como comentamos antes permite que jugadores no muy buenos en futmondo tenga posibilidad de alcanzar puestos importantes en el ranking y viceversa.
Si lo que buscas es una liga donde sólo prime futmondo y lo demás sea un mero complemento, este no es tu lugar.
Es que no tengo tiempo que dedicarle a leerme tanta regla ni pensar en estrategias para partidos simulados.
Nadie obliga a jugar a la AELF, pero los que juegan ya saben a que deben atenerse.
Muchos han probado jugar a una liga como las nuestras, se han marchado y se han dado cuenta que los demás fantasy se le quedan cortos, lo que ha provocado que vuelvan.
Como bien se explica arriba, las ligas de aquí son un mero juego, pero un juego muy serio.
Es un hobby más y como todas las personas que practican uno, cuanto más tiempo le dediques, mejor serás en ello. Llámese carpintería, padel, pintura o fantasy de fútbol.
Nadie obliga a ningún manager a pasar horas leyendo y versándose en fútbol y PES, pero los que lo hacen ven resultados.
Depende del tiempo que le quieras dedicar a este hobby, mejor te irá. Pero con una media de media hora al día, es más que suficiente para que, poco a poco, cojas la experiencia necesaria para crear una franquicia competitiva.
Muchos han probado jugar a una liga como las nuestras, se han marchado y se han dado cuenta que los demás fantasy se le quedan cortos, lo que ha provocado que vuelvan.
Como bien se explica arriba, las ligas de aquí son un mero juego, pero un juego muy serio.
Es un hobby más y como todas las personas que practican uno, cuanto más tiempo le dediques, mejor serás en ello. Llámese carpintería, padel, pintura o fantasy de fútbol.
Nadie obliga a ningún manager a pasar horas leyendo y versándose en fútbol y PES, pero los que lo hacen ven resultados.
Depende del tiempo que le quieras dedicar a este hobby, mejor te irá. Pero con una media de media hora al día, es más que suficiente para que, poco a poco, cojas la experiencia necesaria para crear una franquicia competitiva.
En Futmondo aparece que tengo una puntuación total que en muchos casos es superior a la de mis competidores, sin embargo estoy por debajo de ello en la clasificación general de mi liga, ¿por qué?
Esto no es una liga de Futmondo.
Como se ha explicado anteriormente, Futmondo no es más que una herramienta más, pero no la única a la hora de calcular la efectividad de tu plantilla y tus dotes como manager en la temporada.
En Futmondo aparece una totalidad de puntos que suma los conseguidos por tu equipo a lo largo de todas las jornadas de la Superliga. Sin embargo esa puntuación no es real y en muchos casos está adulterada, representando una realidad muy lejana a la vivida en tu liga.
En esa totalidad de puntuaciones no cuentan, por ejemplo, las sanciones por saltarse las normas. Por ejemplo, si un manager alinea a siete extranjeros, la puntuación generada por esos siete extranjeros se sumará a ese total pese a que vulnera las reglas de la liga. El administrador impondrá la sanción pertinente, que es anular las puntuaciones de los siete extranjeros, pero esa resta de puntos aparecerá sólo en la clasificación general, no en la que suma las conseguidas en todas las jornadas.
De igual manera pasa con los partidos aplazados. Si un manager alinea a un jugador que se ha anunciado prohibido porque su partido está aplazado, la puntuación generada por ese jugador, sea positiva o negativa, influirá en el total de la suma de las jornadas. Aunque cada administrador reste la puntuación de manera manual, esa resta sólo se podrá apreciar en la Clasificación General, no en la suma de jornadas.
Por tanto es un índice totalmente engañoso y adulterado a la hora de valorar la trayectoria de un manager en Futmondo. Usar esa puntuación para argumentar cualquier tipo de queja roza lo absurdo.
Además, como se ha repetido una y otra vez, esta no es una liga de Futmondo.
Las puntuaciones de la Superliga de Futmondo son una de las dos variantes que constituyen las puntaciones totales. La otra son los simulados a través de PES.
Si un manager cree que por Futmondo debería estar, según sus cálculos, por encima de otros managers pero en la Clasificación General de su liga no lo está, es porque los puntos conseguidos a través de PES no han sido suficientes. Es ahí donde debe mejorar en lugar de intentar cambiar las reglas.
Si quieres jugar sólo a futmondo o una manager de fútbol básico, ésta no es tu liga.
Si quieres una experiencia única de fantasy, bienvenido a la AELF.
Mario García
Administrador y creador de la AELF
12/02/2020
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Este sistema que tenemos está registrado en Creative Commons.
No el fantasy o las aplicaciones que utilizamos, esa pertenecen cada una a sus respectivos dueños y creadores, sino como las utilizamos nosotros y mezclamos entre sí.
Registramos, como bien he dicho, el sistema. Así que si ves lo que hacemos y te quieres apropiar de la idea, al menos menciona quién se inventó esta manera de jugar.
Es más fácil unirse y disfrutar todos juntos que lo ruin (y peligroso) de apropiarse de una idea que no es tuya.
Si deseas unirte a la AELF, ponte en contacto con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario